Felipe Núñez dio clinicas deportivas en territorio Palestino
Que tal Felipe Núñez
Te escribió desde México primero que nada como aficionado al Atlante y al Club Deportivo Palestino de Chile.
-Son pocos los jugadores que tienen la oportunidad de jugar 10 años con un club y tú lo has
Hecho con el Palestino como se vive esto?
-Fue algo que se fue dando en un comienzo de forma natural, cada año iban cambiando de DT y los que llegaban solicitaban la renovación de mi contrato. Después con los años me fui encariñando y entendiendo lo que significaba realmente el club y la causa palestina en sí, lo cual me llamó la atención e influyó que fuera sintiendo el club como mi casa. Debido al afecto que siempre sentí de la gente que está a su alrededor.
-El club Palestino tiene un origen político y de resistencia, como se hace futbol con este entorno?
-A pesar de la fuerte carga emocional que tiene para los descendientes palestinos, el fútbol en sí, haciendo referencia a los planteles, no es el tema central. Siempre trataron con respeto el mantener un poco de lado todo el conflicto político, aunque cada cierto tiempo se ven atisbos de reflotar. Sobretodo cuando hay medidas drásticas desde Medio Oriente.
-Cuéntanos una anécdota sobre sobre tu paso con el Palestino sobre esto: en algún momento por traer esa playera recibieron un trato distinto dentro del campo o fuera del?
Los hinchas del fútbol en general lo vieron con buenos ojos, hoy, a nivel mundial, se ve en muchos lugares cierta empatía con la Causa Palestina. De hecho, en algunos estadios de Europa flamearon banderas en referencia al tema.
Quizá lo más anecdótico se dio con la denuncia que hizo un club nacional solicitando a las autoridades del fútbol que prohibieran el uso de un modelo que usamos con el mapa de la Palestina histórica en el pecho. Hecho que produjo ciertas discusiones mediáticas entre dirigentes e hinchas, porque, precisamente, los dueños del club que presentaron la denuncia son de origen judío.
-como se trabaja en territorio Palestino al dar clínicas de futbol como se vive ese entorno?
—En su momento, viví la experiencia de visitar Palestina y poder compartir con varios niños de escuelas, haciéndoles clínicas y charlas (con traductor obviamente). Y te puedo
decir que fue una de las cosas que más me han marcado. Al final uno llega a la conclusión de que los niños son iguales en todos lados, con los mismos sueños, anhelos, y que lamentablemente por decisiones de nosotros los adultos terminan por vivir una realidad que nunca soñaron.
Ya en otros temas, hablando del equipo del pueblo.
-cuéntanos como llegas a la filial de Atlante?
—Llegué a través de mi amigo y compadre, Sebastián Chamagol González. Él fue quién estando allá me dijo que andaban en busca de un arquero para la filial porque a Vilar lo habían subido a la primera. Mandé un video y me dijeron que me querían ver allá, y fui. Así fue como se dio aquel paso por el entonces Acapulco.
-con que jugador tienes aun contacto de tus compañeros por este paso en el equipo del pueblo?
Solo con el DT Miguel Gómez, Álex Segura (colombiano), Yamet Pérez, y de vez en cuando con Martín Salcedo, que era el preparador de porteros. Además, en sus visitas a Chile he podido compartir con Miguel Herrera, Mario Lash. Pero el más cercano de todos, con el que hablo seguido es mi amigo Adalberto Palma.
-cuando se habla de Atlante se dice pueblo como viviste tu ese tema?
—Tal cual, primero que en ese momento se jugaba en el estadio de Neza, y ese solo hecho te hacia sentir esa realidad, y bueno, yo venía de estar en Colo Colo, que también es reconocido como el equipo popular de Chile.
Gente muy futbolizada, humilde y respetuosa a la vez, ese es mi recuerdo de la gente que rodeaba al club.
-ya casi son cien años del equipo del pueblo algo que te haya marcado por tu paso en este club?
—El haber compartido con buenos jugadores en un ambiente de mucho afecto. Daba la sensación de que había que estar unido para darle la pelea a los grandes.
-el club Palestino de Chile y Atlante de México tienen como historia un pueblo humilde, el Palestino tocado por una guerra colonialista y capitalista en medio de esto hicieron futbol y el Atlante tocado por la pobreza de 1916 cuando solo unos cuantos elegidos hacían futbol en
México lucharon por su derechos para ser parte de la liga mexicana, que los une? —-La pasión.
Algo que quieras decirle a la afición del Palestino y del Atlante? o algo que desees platicarnos
—Que no pierdan la mística, ese capital moral que los ha movido desde los inicios.