domingo, 20 de marzo de 2016

Felipe Núñez se fue de la filial del Atlante para ser un histórico del Club Deportivo Palestino



"veo muy difícil una solución favorables a Palestina si es que el mundo sigue haciendo vista gorda al tema sensible". Felipe Núñez
                                    Felipe Núñez dio clinicas deportivas en territorio Palestino



Que tal Felipe Núñez

Te escribió desde México primero que nada como aficionado al Atlante y al Club Deportivo Palestino de Chile.

-Son pocos los jugadores que tienen la oportunidad de jugar 10 años con un club y tú lo has

Hecho con el Palestino como se vive esto?

-Fue algo que se fue dando en un comienzo de forma natural, cada año iban cambiando de DT y los que llegaban solicitaban la renovación de mi contrato. Después con los años me fui encariñando y entendiendo lo que significaba realmente el club y la causa palestina en sí, lo cual me llamó la atención e influyó que fuera sintiendo el club como mi casa. Debido al afecto que siempre sentí de la gente que está a su alrededor.

-El club Palestino tiene un origen político y de resistencia, como se hace futbol con este entorno?

-A pesar de la fuerte carga emocional que tiene para los descendientes palestinos, el fútbol en sí, haciendo referencia a los planteles, no es el tema central. Siempre trataron con respeto el mantener un poco de lado todo el conflicto político, aunque cada cierto tiempo se ven atisbos de reflotar. Sobretodo cuando hay medidas drásticas desde Medio Oriente.

-Cuéntanos una anécdota sobre sobre tu paso con el Palestino sobre esto: en algún momento por traer esa playera recibieron un trato distinto dentro del campo o fuera del?

Los hinchas del fútbol en general lo vieron con buenos ojos, hoy, a nivel mundial, se ve en muchos lugares cierta empatía con la Causa Palestina. De hecho, en algunos estadios de Europa flamearon banderas en referencia al tema.

Quizá lo más anecdótico se dio con la denuncia que hizo un club nacional solicitando a las autoridades del fútbol que prohibieran el uso de un modelo que usamos con el mapa de la Palestina histórica en el pecho. Hecho que produjo ciertas discusiones mediáticas entre dirigentes e hinchas, porque, precisamente, los dueños del club que presentaron la denuncia son de origen judío.

-como se trabaja en territorio Palestino al dar clínicas de futbol como se vive ese entorno?

—En su momento, viví la experiencia de visitar Palestina y poder compartir con varios niños de escuelas, haciéndoles clínicas y charlas (con traductor obviamente). Y te puedo

decir que fue una de las cosas que más me han marcado. Al final uno llega a la conclusión de que los niños son iguales en todos lados, con los mismos sueños, anhelos, y que lamentablemente por decisiones de nosotros los adultos terminan por vivir una realidad que nunca soñaron.

Ya en otros temas, hablando del equipo del pueblo.

-cuéntanos como llegas a la filial de Atlante?

—Llegué a través de mi amigo y compadre, Sebastián Chamagol González. Él fue quién estando allá me dijo que andaban en busca de un arquero para la filial porque a Vilar lo habían subido a la primera. Mandé un video y me dijeron que me querían ver allá, y fui. Así fue como se dio aquel paso por el entonces Acapulco.

-con que jugador tienes aun contacto de tus compañeros por este paso en el equipo del pueblo?

Solo con el DT Miguel Gómez, Álex Segura (colombiano), Yamet Pérez, y de vez en cuando con Martín Salcedo, que era el preparador de porteros. Además, en sus visitas a Chile he podido compartir con Miguel Herrera, Mario Lash. Pero el más cercano de todos, con el que hablo seguido es mi amigo Adalberto Palma.

-cuando se habla de Atlante se dice pueblo como viviste tu ese tema?

—Tal cual, primero que en ese momento se jugaba en el estadio de Neza, y ese solo hecho te hacia sentir esa realidad, y bueno, yo venía de estar en Colo Colo, que también es reconocido como el equipo popular de Chile.

Gente muy futbolizada, humilde y respetuosa a la vez, ese es mi recuerdo de la gente que rodeaba al club.

-ya casi son cien años del equipo del pueblo algo que te haya marcado por tu paso en este club?

—El haber compartido con buenos jugadores en un ambiente de mucho afecto. Daba la sensación de que había que estar unido para darle la pelea a los grandes.

-el club Palestino de Chile y Atlante de México tienen como historia un pueblo humilde, el Palestino tocado por una guerra colonialista y capitalista en medio de esto hicieron futbol y el Atlante tocado por la pobreza de 1916 cuando solo unos cuantos elegidos hacían futbol en

México lucharon por su derechos para ser parte de la liga mexicana, que los une? —-La pasión.

Algo que quieras decirle a la afición del Palestino y del Atlante? o algo que desees platicarnos

—Que no pierdan la mística, ese capital moral que los ha movido desde los inicios.


miércoles, 9 de marzo de 2016

Cien años de Atlante y Club Palestino de Chile





Hace ya casi cien años un club mexicano emergió de la pobreza a las canchas del

futbol profesional su nombre es Atlante fc, fundado por trabajadores en su mayoría

textiles el 18 de abril de 1916; el club deportivo Palestino de chile fue fundado en

1920 por miembros de la colonia palestina residente en Chile, entre

ellos se vinculan una lucha contra todo, para que reconocieran los mismos derechos

de ejercer el deporte en circunstancias de pobreza en el caso del Atlante y en el caso

del club Palestino de lucha y resistencia por sus derechos humanos a tener un país

y el mismo derecho de jugar un deporte, son pocos los jugadores que han jugado

con estas playeras: Roberto Gutiérrez o Felipe Núñez este último en solo en sucursal

del Atlante en delfines de Acapulco: hace mucho tiempo hay una guerra de exterminio

de Israel hacia las y los Palestinos, una guerra colonialista en toda sus formas, pero

hasta las y los Palestino no dejan de hacer deporte en condiciones de guerra, hace poco

el futbolista español Fernando Hierro tras su posible llegada a la selección israelí,

la comunidad palestina le envió una carta abierta, la cual no ha respondido aquí les

un fragmento;















Dichas violaciones afectan en gran medida al deporte. Los y las deportistas palestinas de todos los niveles ven restringida de forma rutinaria y sistemática todas sus libertades fundamentales. Solo en los últimos meses, el ejército israelí gaseó con bombas de humo el estadio de al-Khader, cerca de Belén, mientras los jugadores estaban entrenando. Durante una redada nocturna, el ejército israelí arrestó a todos los jugadores del equipo de Nabi Saleh, cerca de Ramala, siendo todos ellos menores de edad.

Jawhar Nasser Jawhar y Adam Abd al-Raouf Halabiya tenían 19 y 17 años en enero de 2014. Cuando volvían a sus casas tras un entrenamiento, al acercarse a un checkpoint, soldados israelíes soltaron a los perros de ataque y dispararon diez balazos en el pie a Jawhar y uno en cada pie a Adam. En el hospital recibieron la noticia de que ya no podrían dedicarse al fútbol. Israel también arruinó la carrera futbolística del jugador de la selección nacional palestina Mahmoud Sarsak, que estuvo detenido durante tres años sin cargos ni juicio tras ser detenido cuando se dirigía a su nuevo equipo Balata Youth, en Cisjordania. Tras casi perder la vida en su huelga de hambre de 101 días, y una gran protesta internacional con el apoyo de importantes figuras como Éric Cantona, Frédéric Kanouté, Abou Diaby y Lilian Thuram, consiguió que las autoridades israelíes le liberaran.

En la última masacre a Gaza, en verano del 2014, Israel asesinó a Ahmad Muhammad al-Qatar y Uday Caber, dos jugadores de fútbol de 19 años en el principio de sus carreras; y Ahed Zaqout, de 49 años, leyenda del fútbol palestino conocido como “la voz del fútbol” por sus comentarios en directo. Según la FIFA, “el 70% de las infraestructuras deportivas de Gaza quedaron destruidas” durante estos ataques.

Durante el mes de octubre de 2015, en plena ola de represión hacia la resistencia popular palestina, Israel también hizo público que suspendería los partidos con equipos de mayoría palestina israelí. Esta población supone un 20 % de la población de Israel (las pocas personas que resistieron a la limpieza étnica que se lleva realizando desde la Nakba en 1948), y vive sometida a un régimen de apartheid con más de 50 leyes que la discriminan.

Fernando, si aceptas trabajar para Israel, lo harás bajo el mando de la ministra de cultura y deportes israelí, Miri Regev, del ala más conservadora del partido de Benjamin Netanyahu. Regev, que sirvió durante 25 años en el ejército israelí hasta que dio el salto a la política, no esconde sus deseos de seguir colonizando y robando tierras palestinas. Ella misma lideró a finales de 2013 un proyecto de ley para que recogía la anexión de tierras en el Valle del Jordán (Cisjordania ocupada).

Tampoco trata de ocultar su racismo. En mayo de 2012 declaró que los y las solicitantes de asilo africanas eran “un cáncer en nuestro cuerpo”. Lo hizo mientras participaba en una manifestación en Tel Aviv antiinmigración que acabó en un violento pogromo contra personas africanas, destruyendo también sus negocios y propiedades. Las únicas disculpas que ofreció se dirigieron hacia las personas enfermas de cáncer por compararlas con africanas.

Carta del pueblo palestino a Fernando Hierro completa http://yebus.net/index.php/compromiso/30-carta-abierta-a-fernando-hierro



A esto le llaman los israelís “la revolución del futbol”, nada más fascista ni más bajo que

utilizar el deporte para una raza elegida por los dioses según los israelís como se dicen

ellos: los derechos que proclaman la historia del Atlante es que desde la pobreza se puede

hacer deporte y se puede llegar a niveles profesionales, que todos somos iguales, que

todos debemos de tener las mismas posibilidades para jugar futbol, los mismos derechos

humanos para todos. Atlante tiene como historia eso ya en casi cien años nadie no lo puede

quitar… pronto les dejare una entrevista a Felipe Núñez que nos platique como se entrena

o se juega en un equipo como el Palestino de Chile que sirve como una propaganda para

denunciar las atrocidades del gobierno de Israel al pueblo palestino y cómo fue su paso

en la sucursal del Atlante en México y como se lleva el pueblo en la cancha