POR RICARDO VILLASEÑOR
fuente periodico el esto
CANCÚN.- ESTO tuvo la oportunidad de hablar con Ricardo Antonio La Volpe, técnico del Atlante, en esta preciosa ciudad del Caribe mexicano, quien se muestra feliz e ilusionado en lo que será su tercera vez que dirige a los Potros.
Fue una charla abierta y explica los motivos por los que regresó a dirigir en México y también nos mostró su interés por hacer un buen campeonato porque "todos esperamos hacer un buen torneo para ser protagonistas, la idea es estar entre los primeros de la liga".
-¿Qué tiene La Volpe para demostrar para esta temporada?
"Primero, sabemos qué es lo que espera la directiva, jugadores y afición; lo que desea es tener un equipo protagonista. El primer objetivo es hacer valer la importancia como local y luego demostrar que se puede jugar, tanto aquí como afuera, de la misma manera, con un sello característico que siempre tuvo el Atlante.
"En cuanto a demostrar, es trabajar, crear fundamentos en el equipo y hacer un futbol interesante y atractivo".
-¿Qué diferencia hay entre el La Volpe actual al de años atrás?
¡Experiencia! Es lo mismo cuando vos tengás más años en esta carrera de periodista. La experiencia en el futbol es un continuo aprendizaje, un técnico jamás puede decir que ya lo sabe todo, continuamente hay cambios de sistemas, cambios futbolísticos en muchos aspectos".
-¿Cuál será el sistema de juego que implementará en la cancha para este Atlante?
"Implementaré lo que a mí me gusta, trato que mis equipos sean de una filosofía futbolística de buen manejo de pelota, de que den un espectáculo, porque el público viene a una cancha a ver espectáculo y hay que respetar eso; de ahí, lo que se pueda hacer con el Atlante son puntos diferentes y eso lo vamos a ver, porque uno siempre depende de los jugadores. Un técnico depende de los jugadores y algunas veces, cuando dicen: La Volpe!.., por Dios, ahí lo dejo. Tengo un signo de interrogación, pero yo creo que a la vista está que los grandes equipos dependen de los jugadores, los grandes equipos por eso no valdrían 100, 200 millones de dólares".
¿Con esto me quiere decir que los equipos se hacen, no se compran?
"No, no, los forma una directiva, los forma el dueño. Las grandes diferencias que hay en un Atlante con lo que pueda gastar, no sé otros equipos, depende en qué equipo estés. Hay equipos que siempre, acá (México), suelen deformar la formación de un jugador y prefieren comprar. Cuando yo llegué acá, hasta hoy, fue siempre de formar jugadores. Atlante no es un equipo inversor, esto es muy fácil... Como Atlas, que te puedo decir que no es un equipo inversor, son equipos más de formación, de hacer jugadores, de darle un crecimiento".
-¿En qué se fija al elegir a un jugador?
"Hay varias cosas que yo considero, entre ellas el carácter, la mentalidad, su profesionalismo y lo que tiene nato él como jugador. Eso no te olvides, que no cualquiera juega al futbol. Eso es algo que Dios lo da cuando uno nace. Hay cuestiones natas; si no, cualquiera podría ser jugador de futbol. Considero que la cuestión es nata, y después es como un diamante que hay que pulirlo, ahí viene el trabajo de las divisiones inferiores y hablamos que después suben a Primera División para que lleguen con un oficio, con la idea de un jugador de Primera, y hoy más que nunca, cuando el jugador no es un solo puesto, el jugador de hoy tiene que saber otro puesto. Hoy en día el futbol requiere cambios automáticos de un parado para pasar a otro parado".
-Cuando se comunicó José Antonio García con usted para ofrecerle dirigir nuevamente a los azulgranas, ¿qué fue lo primero que pasó por su mente?
"Para mí fue un gusto, porque, yo al primer equipo que llegué a México, fue al Atlante. Hay un sentimiento porque es el equipo que me trajo a jugar aquí, y después me hice técnico y pase por Atlante. Es un equipo que verdaderamente tiene un sentimiento aparte, que como uno, como profesional, más allá que otro equipo".
-¿Qué opina de los refuerzos que aportó la directiva?
"La palabra lo dice, vienen a reforzar el equipo, y aún vamos a ver; es por eso que estamos trabajando. Yo creo que Paredes, todos sabemos quién es, él tiene también un buen currículum y bueno ahora hay que esperar dentro de conformar un equipo, que es lo más difícil... Y estoy conformando un nuevo equipo".
-¿Falta uno más o ya tiene el nombre de quien ocuparía la última plaza?
"Yo ya les di el nombre (refiriéndose a la directiva) como de cinco; como no se ha hecho nada le sigo nombrando otros cinco más, hasta ahora, que ya llegamos hasta quince".
-¿Qué espera de los jugadores extranjeros, o qué expectativa tiene?
"Mira, eso no es de ahora, yo creo que toda contratación de un jugador extranjero tiene que saber él mismo o se lo tenemos que explicar, que tiene que hacer la diferencia. El jugador extranjero tiene que estar un peldaño arriba de los que vos tengás, de un jugador local; tiene que ser la diferencia o son el jugador líder y quien generalmente marca la diferencia futbolísticamente. Por eso el setenta u ochenta por ciento en México los delanteros son extranjeros, el otro quince o veinte por ciento son volantes ofensivos, y por último lo reparto en arqueros porque son puestos específicos difíciles, porque en unas fuerzas básicas no vas hacer un delantero goleador, en unas fuerzas básicas no vas formar un gran volante. Eso se forma, como ya lo dije antes, es algo nato".
-¿Cómo nota a sus jugadores, ilusionados, ansiosos?.
"Yo me preocupo por lo mío. Este plantel es nuevo, ellos van a ir viendo en el campeonato la motivación debido a los resultados. Un equipo se motiva cuando tiene resultados. Ahora todos están contentos. Trabajamos felices, todos venimos con ganas de entrenar. La parte importante será a partir de la fecha uno, cuando se empiece a sacar resultados o no".
-La Volpe, ¿a qué le dará prioridad, al torneo de Copa o a Liga?
"De la Copa olvídate. A la Copa van los Sub-20, y hay unos que a mí no me gusta decir 'suplentes', sino algunos que quizás no estén para la titularidad. No podemos perder tiempo en la Copa porque el equipo tiene que trabajar en la cancha, se tienen que conocer y para eso no hay más que trabajar y trabajar en los entrenamientos".